Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y Príncipe

Este mes tenemos el placer descubriros un país increíble y  autentico, un destino que nos ha sorprendido y enamorado:
“SAO TOME Y PRINCIPE”
Acabamos de volver y aquí os contamos nuestra experiencia.
La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, está situada en el Golfo de Guinea, en el centro del mundo, y lo decimos literal, ya que estas islas son el trocito de tierra más cercano al punto donde se cruzan la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich.
La isla más grande es Sao Tome,  a donde volamos con  la compañía TAP Portugal desde Lisboa, vía Accra, 6h 15min totales de vuelo. Sao Tome  tiene un pequeño aeropuerto que solo abre cuando llega un vuelo internacional, y no pasa todos los días…. esta llegada de turistas con cuentagotas es uno de los motivos por el que este destino se ha conservado tan autentico, tan virgen y poco conocido.
Las islas del Cacao y del Café son un auténtico vergel, una explosión de vegetación: plantaciones de platanos, arboles de cacao, baobas, arboles de la fruta del pan, mango… casi todas las especies introducidas desde Sudamérica.
Fueron colonia Portuguesa y todavía hoy podemos visitar las espectaculares Roças, las antiguas Haciendas desde donde se controlaba la producción, recolección y exportación en bruto de cacao, café y caña de azúcar a todo el mundo.
En 1975 después de la independencia, los portugueses fueron expulsados de las islas y la población local ocupo las haciendas; hoy en dia siguen viviendo en  ellas de manera muy precaria, sin luz ni agua corriente. Las mujeres lavan en los ríos y van a las fuentes con los cantaros en la cabeza y los bebes colgados de la espalda, a por agua potable.
Las Roças siguen manteniendo la belleza de antaño, suelos de madera, frescos en la paredes.. Pero de una manera decadente, me recuerda a Cuba; merece la pena visitarlas por dentro y por fuera.
Principe es una isla más pequeña y se encuentra a 35min de vuelo de Sao Tome, una isla salvaje y menos poblada, con pocas carreteras asfaltadas y muchas pistas de tierra rojiza por la que corren descalzos los niños día y noche.
Las ballenas jorobadas vienen cada año a las aguas que rodean la isla de Principe para alimentar a sus crías durante los meses de Julio y Agosto; también las tortugas verdes y de cuero encuentran en estas islas su paraíso… tuvimos ocasión de ver varias desovar… que experiencia…
Tanto en Sao Tome como en Principe las playas son espectaculares, con cocoteros recostados en la arena blanca, aguas turquesas y unos fondos marinos divertidos para bucear.
Nos encantó también su gastronomía, mucha fruta tropical, tubérculos, pollo, cabrito… pero lo más sorprendente fue conocer al Chef Joa Carlos Silva, el Ferran Adria de Sao Tome, no sabéis que presentaciones de platos, que mezclas de sabores… gran menú degustación por solo 25€ por persona!!!!
Ir a los mercados, tan coloridos, tan poco turísticos, llenos de energía … es una experiencia súper recomendable, ojo, abstenerse aquellos que no lleven bien los olores fuertes…
En cuanto a la Hoteleria hay de todo y para todos…. En Sao Tome el mejor en Omali, cerca del aeropuerto, pero tanto en el Norte como en el Sur hay unos eco-lodges pequeñitos muy monos y básicos que están muy bien.
Nos encantó la idea de poder alquilar una pequeña casita con servicio y desde ella hacer excursiones.
En Principe y a pesar de ser más pequeña hay más oferta Hotelera de calidad.
Roça Sundy es un espectáculo, una hacienda antigua, restaurada con mucho sabor y desde donde se puede explorar el interior de la isla: ir a plantaciones de café y cacao y aprender cómo se tuesta y se elabora, caminatas espectaculares, ir a bañarse en cascadas, visitar sus miradores…
En la playa hay dos opciones muy buenas Bom Bom y Praia Sundy.
Bom Bom  está formado por pequeñas cabañitas a pie de playa, más rustico que Sundy Praia, pero con un restaurante de ensueño en una isla, buen snorkeling y un punto perfecto desde el que descubrir las playas más bonitas del norte.
Sundy Praia es el mas lujoso de los 3, con unas habitaciones tipo tiendas de safari integradas en la naturaleza, unas  a pie de playa y otras más en la montaña. Su spa, su restaurante, su infinitive pool.. todo es espectacular, muy top.
Nuestra impresión general ha sido que Sao Tome y Principe es un paraíso por descubrir!!! Destino ideal para viajeros que buscan lugares auténticos, en los que puedan hablar con la población local, caminar, bañarse en playas salvajes y perdidas, bucear, comer bien y descansar!!!
Estaremos encantados de diseñar un viaje a la medida para vosotros a Sao Tome y Principe, un país pequeñito pero que tiene tanto que ofrecer!!! Dejamos allí un trocito de nuestro corazón y volveremos pronto a por él, seguro.
MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA VIAJAR

- Estacion seca: Junio-Septiembre - Lluvias cortas agradables: Diciembre, Enero Febrero - Para ver ballenas: Julio-Octubre - Desove de tortugas: Octubre-Febrero - Buena visibilidad para bucear: Diciembre-Marzo

DURACIÓN RECOMENDADA DEL VIAJE:

- 7 / 12 noches

DIFERENCIA HORARIA

- 1 hora menos que en España, como Portugal.