
14 May DÍA 6: Bagan-Yangon
Hoy es nuestro último día en Bagan, por lo que decido ponerme la crema solar local, bueno local no, nacional!ya que se lo ponen hasta las azafatas del avión, que el sol les da poco!!se llama Thanakha y se saca de la corteza del árbol Thanakha. En todos sitios hay unas tablas circulares de arenisca en la que se echa un poco de agua y se frota un trozo de Thanakha hasta conseguir una crema amarillenta que se ponen en los mofletes, nariz, frente, brazos… La sensación es de frescor, agradable.
Salimos temprano a visitar el mercado local!ole,ole!con lo que me gustan a mí los mercados!!!
Una calle central divide la zona de la carne, pescado y artesanías,de la zona de la verdura. En casi todos los puestos son mujeres las que despachan. Tal y como dice nuestro guía, Birmania es un país de gente pequeña y las verduras también los son: ajitos pequeños, cebollas pequeñas, patatas pequeñas, tomates, limones… Qué curioso!!!
Es el primer sitio donde vemos una cierta pobreza, gente pidiendo por los puestos, y tiradas por los suelos, que tristeza.
Nos llevan a una casa donde fabrican todo tipo de objetos de laca con bambú, pelo de caballo…. Vaya trabajo de chinos!!nunca mejor dicho. Qué maravilla de dibujos y que colorido, me los llevaría todos!!
Visitamos dos templos más por dentro, los más importantes, no me preguntéis por los nombres, imposible de recordar; en uno de ellos hay unas pinturas del s.XII de la vida de Buda,maravillosas!
Comemos en un restaurante local a orillas del río Ayeryawady muy simpático y muy bueno. Siempre bebemos agua mineral; el vino es caro y con el calor que hace tampoco apetece mucho, por lo que la cerveza Birmana «Myanmar» es lo que tomamos en todos lados, siempre bien fresquita.
Después de descansar en el hotel salimos hacia el aeropuerto de juguete de Bagan de vuelta a Yangon.
Nos alojamos en el Hotel Governor’s Residence by Belmon, taaan bonito!el jardín, la piscina, el restaurante, los cuartos…. «El Hotel».
Cenamos aquí, un buffet maravilloso de cocina Birmana. Una sorpresa los postres, que buenos!!
No he hablado nada sobre la comida. Según dicen es la más básica de todo el Sur de Asia. La menos sofisticada. La base es siempre la misma, arroz al vapor que acompaña a distintos currys de verdura, pollo, pescado, gambas… Ellos siempre los comen muy picantes, pero para los turistas los hacen más suaves. También toman mucha ensalada, como la típica del Estado de Shan, donde está el Lago Inle, que es de tomate rojo y verde con polvo de cacahuete, ajitos fritos y una salsa buenísima, una exquisitez.
No toman pan, toman algo de pan de molde.
Las frutas son mi perdición!! Lychee, Rambutan, Dragón Fruit, Mango, Papaya….. El paraíso!!
No es muy sofisticada, pero es buena, comible y para todos los públicos.